No te importa (Hernani): Febrero 20, 2020

En jueves gordo nos vamos de sidrería clásica en compañía de una panda de vecinos de Nesss, llevando la carne y el pan, a la antigua.

Asistentes: Johnny, Edu, Nesss, y 17 transeuntes de Hernani, en total 20.

Previo

Edu y Nesss acuden al bar de la quedada, donde ya está mitad de los parroquianos. Johnnie sorprende acudiendo al bar en lugar de a la sidrería directamente como había prometido (ir derecho, y salir torcido). Un par de rondas y nos repartimos en los vehículos. Llegamos gracias a que Nesss hace de copiloto, Con Johnnie aún no habríamos llegado. Volvemos a salir del coche luchando con la gravedad y con las putas bisagras oxidadas de las puertas del coche de Johnnie que no entendemos cómo ha pasado la ITV (ni el coche ni Johnnie).

Sidrería

Llegamos sobre las 20:15. Pronto probamos las tres kupelas de madeta y la nueva de metal (donde algunos apreciamos que la sidra sabía demasiado, no sabemos a qué). Entre los 20 llenamos bien llenado tanto la estancia de las kupelas como la mesa para comer, teniendo que hacer casi turnos o comer hombro con hombro, como buenos compañeros.

Para comer, nos sacan 3+2 tortillas de bacalao (redondas, finas, pero ricas y que queman los paladares más ansiosos; pensamos con 3 ya habría valido), luego una parrillada y media (con la primera ronda ya habría valido) de 6 kg de costilla que partimos en porciones adecuadas, siendo unos trozos muy ricos y otros un poco más duros, según comentaban algunos asistentes. Luego 3+3+2 txuletones estrechos y altos (y no se llegaron a hacer los 9 kg que se compraron, con 3+3 ya habría valido), con hueso en L (que complicaba la labor de los tocaarmónicas y que, según Edu, se dejaba lo más rico en la esquina), de distintas tersuras; todos comentamos que o la costilla o las txuletas sobraban porque acabamos todos henchidos y no de gloria. De postres, dos cestos anchos de nueces, con dos platakos de queso muy rico en triángulos colocados según la teoría del caos, y dos tacazos de membrillo que es cortado por los cuchillolaris según distintos estilos. En total, 24 euros cada uno.

Los movimientos entre la mesa de comer y la zona de beber son contínuos y mayoritarios. Descojono generalizado cuando vemos que el chorro de una de las kupelas de madera iba flojeando manifiestamente, por lo que Edu la bautiza como la kupela prostática, con el asentimiento circunspecto de todos los asistentes masculinos. Los maños reciben comentarios de que no hagan fotos ni las cuelguen en la red, a lo que Edu responde que eso no lo hemos hecho en 25 años y no vamos a hacerlo ahora. Buen ambiente entre los asistentes con numerosos y contínuos vaciles todos entre todos. Nestor recibe muchas críticas cuando perpetra un asesinato cortando una de las txuletas, y uno de ellos se refiere a él como "es un distinto". Cuando Edu ve la escasez de pan durante las txuletas, mueve la única barra restante a una balda superior para que llegara a los postres; hubo a quien casi le da un perrenque al acabar el pan y pensar que no quedaba más para el queso. Ronda final de chistes politicamente incorrectos por parte del organizador. Salimos de allí sobre las 23:00.

Epílogo

Ambientazo en Hernani: nos cuesta encontrar tres bares abiertos (Zintzarri, Bodega, y Apeadero) donde la media de edad es alta, hay algunos que vienen de sidrería, y el pan estaba muy rico. En la Bodega parece ser que no tienen kalimotxos txikis pero sí escuchan a Edu cuando dice que una cocacola en dos. Edu coje una banqueta desfondante. A Nesss le dicen que ya meará en el siguiente... pero no hubo siguiente por lo que luego tuvo una subida de ascensor prieta. Hostias acreditables por parte de Johnnie a Edu, no se desata la hiperviolencia de puro milagro. Al día siguiente nos comentan que dos de los asistentes se fueron del tirón a carnaveles de Tolosa, evitando los controles de la Ertzaintza.